Biografía

Cuando mi madre se puso de parto, estábamos en el cine, en el estreno de “La tía Tula”.  Aquella calurosa tarde de principios de verano, poco antes de que los Beatles actuaran por primera vez en Madrid, las contracciones empezaron a anunciar mi venida al mundo… Era evidente que no pensaba perderme ni la película ni ninguna de las diversiones que vendrían más adelante…

Después de muchos desastres escolares y calamidades disléxicas varias, entré en la Escuela de Artes y Oficios, donde tuve la suerte de encontrar a muy buenos maestros, la pintora Virginia Laseras entre ellos. Mi afición por los cómics y el hecho de tener una madre artista plástica (Alejandrina) me apuntaban hacia esa dirección, pero me debatía entre ésta y otras dos grandes aficiones: una de ellas, el arte dramático y el cine, por lo que empecé a asistir a los talleres de interpretación de Zulema Katz. Y la otra gran afición que correspondía a ese  momento  de mi  edad adolescente,  la música, por lo que empecé desde muy pronto a formar parte en algunos grupos de música o mas bien bandas de garaje.

Por entonces, la incansable búsqueda de experiencias vitales y artísticas en un Madrid que coloreaba tras años de monocromía gris, me llevo a participar en Fanzines…, grupos punk (“Las brujas”, “Marta y las Falsas Relaciones”, “Trata de Blancas”) todos ellos de efímera existencia. Cortos de cine (“El hombre que mató a Pablo Picasso”, “Bombita” y otras colaboraciones cuyo nombre he olvidado), obras de teatro underground (“Contacto en la calle de los Espejos”, “El hombre que mató a Pablo Picasso”, spots  para películas (“Laberinto de Pasiones”), performance para T.V. (“Satanasa”, “Voy a ser mamá”) escenografías (para el grupo “Parálisis Permanente”, o para teatro, “Contacto en la calle de los espejos”) y happenings varios… colaborando con artistas como Alberto G. Alix, Pedro Almodóvar,  Ceesepe, Elisa Ruiz, Jorge G. Berlanga. Algunos de ellos mas tarde se convierten en personajes  reconocidos pero de un modo u otro, todos fueron mis maestros.

Y es entonces con la movida madrileña en plena ebullición, cuando  el amor cambió mi mundo por completo. Me trasladé a Barcelona y empecé a colaborar con la editorial la Cúpula en su revista estrella “El Víbora”. Ya en el mismo tren, durante el viaje nocturno a Barcelona, aprendía a adaptar el relato escrito a lenguaje de cómic. Y a partir de entonces absorbí prácticamente todo lo que sé de dibujo, color, entintado, narrativa, rotulado, edición etc.… este aprendizaje junto a Alfredo Pons, iba ligado a nuestra subsistencia mas inmediata: trabajar, aprender, entregar, facturar… y dio como fruto el álbum “Las internas” éxito de ventas, y mi primera colaboración como coguionista. Al mismo tiempo me atrevía con mis propias historias (“Los Sonidos del Morbo”) y con mi propio personaje (“Dolores sus Labores”), sin dejar de colaborar como coguionista e iluminadora (colorista) en publicaciones como “Las aventuras de Sarita” “Cómplices”, “Historias de amor y odio” y algunos entintados y guiones para otros autores...

Con toda esta experiencia a mis espaldas abro mi campo de acción y colaboro en otras editoriales para diferentes proyectos; Editorial Laertes para el libro de Viajes “Rumbo a…” (Rumanía).  Editorial Koiné con la mascota e ilustraciones para los libros de texto de francés “Baguette Magique”. Al ampliar mis posibilidades con diferentes estilos gráficos y diferentes géneros, se puede decir  que me convertí en una dibujante  ilustradora todo terreno.


En un parpadeo llega el fin de milenio y con este grandes cambios se avecinan. El mundo de las computadoras y las comunicaciones,  todo da un giro veloz,  arrancándonos de cuajo de nuestro pequeño universo de papel y revistas mensuales.  Los tiempos me llevan a profundizar en el simbolismo y los arquetipos, como búsqueda de un futuro nada cierto. Creo entonces mi propio y personal juego de Tarot, “El Tarot de Santa Marta”, de edición y producción propias.

El arte escénico se vuelve a manifestar fugazmente con un  pequeño monólogo en plano secuencia,  colaboración para la película “Necesidades” del realizador Fernando de France. Después, una compañía pequeñita en donde montamos pequeñas obras en un teatro clandestino del casco antiguo de Barcelona. La ciudad sigue transformándose y con ella nuestra vida.

En estos últimos años estrenando ya el nuevo milenio y superados los fuertes golpes del destino, comienzo a compartir mis experiencias  impartiendo talleres durante dos años consecutivos, sobre creación de cómic para el Instituto Cervantes de Toulouse, en colaboración con todos los institutos de la zona de Midi Pirineos.

Para entonces me proponen participar en el álbum “de Ellas…” para Ediciones De Ponent  en un proyecto promovido por el instituto de la mujer,  esta vez con una historia  mas personal de estilo realista “que sea infinito mientras dure…”

La exposición “El cómic en la democracia española”, promovida por el Instituto Cervantes, lleva por numerosos países de los dos hemisferios uno de mis originales junto con los autores de anteriores  generaciones.

Entretanto realizo la ilustración para el póster del año de la Ciencia, encargado por el Institut Català d’Investigació Química

Vuelvo a colaborar con el Instituto Cervantes en Dublín. (2010), esta vez en talleres de cómic para niños.

Mis últimos trabajos se han realizado en muy diferentes campos:

Diseño de Carátulas y promociones para músicos, como Maiquez y Cathy Claret,

Ilustraciones para las portadas de las revistas científicas: Chem soc Rev,  Catalysis Science & Technology.

Diseño el logotipo para Marlee Records.

Actualmente estoy desarrollando un proyecto audio visual, “El cuaderno del Mago”, Y la exposición itinerante “Brazil Inspiração“ en colaboración con otros artistas.

Cómo última novedad, el premio al mejor cartel de carnaval 2012 en el municipio de Calafell, Costa Dorada. 

Entre otras cosas que ya os iré contando....

Marta guerrero 2013 - Todos los derechos reservados. info@martaguerrero.net